LA BAÑEZA - GUÍA DE TURISMO 2019

98 Castilla y León y afamado internacionalmente. En él se dis- pone de una exposición de material de pesca así como de tratamiento tridimensional multimedia de las “moscas” (se- ñuelos) utilizadas en la captura de la trucha en la vega del Órbigo. La exposición se complementa con paneles y videos explicativos. La visita al museo de esta localidad se puede completar con un paseo por el sendero interpretativo existente en la ribera del río Órbigo, que une las localidades de Soto y Requejo de la Vega, a través de un paseo de 3 kilóme- tros en el que se puede disfrutar de la riqueza biológica y paisajística de esta ribera mediante paneles informativos colocados a lo largo del trayecto, en los lugares más re- presentativos. RUTAS RUTA DE LA CARPINTERÍA DE ARMAR O CARPINTERÍA DE LO BLANCO Uno de los capítulos de la Historia del Arte Leonés más ricos y a la vez olvidados, lo constituye el heterogéneo conjunto de techumbres de madera que cubren gran número de iglesias rurales construidas en la mitad sur de la provincia durante los siglos XV y XVI. Adentrarse en la carpintería de lo blanco por tierras del Órbi- go-Tuerto, en torno a la Vía de la Plata, supone un apasionante viaje al pasado. Un camino y un reto doble, el de descifrar los secretos de uno de los oficios más antiguos de la Humanidad a través de sus testimonios visibles y el de transitar por un iti- nerario único descubriendo el incomparable paisaje cultural al que ha ido dando forma durante más de dos milenios. Con el tiempo los carpinteros habían ido descubriendo y ex- plorando las cualidades de las diferentes variedades de ma- dera hasta conseguir adecuar cada una de ellas a los usos en los que se mostraban más eficaces. Fue así como comenzaría a forjarse una creciente especialización del oficio de la carpinte- ría, diferenciándose sus artífices según el tipo de trabajos que realizaban. Los carpinteros de lo blanco o de armar en lo blanco, eran denominados así porque para desempeñar su oficio “blan- queaban” o desbastaban la madera, es decir, eliminaban la corteza y perfilaban cada una de las piezas haciendo visible la albura de variedades claras como el pino y el abeto, con las que habitualmente fabricaban las cubiertas, armaduras y artesonados. Al desarrollo de este arte en la comarca se sumaron las fa- vorables características naturales de un territorio densamente bañado por ríos como el Órbigo o Tuerto, cuyos bosques de ribera abastecieron de materia prima a los carpinteros duran- te siglos y sus caudales se emplearon como medio por el que transportar los troncos de madera. Recorreremos la comarca de norte a sur comenzando por la iglesia de Riego de la Vega donde se conserva, aunque algo deteriorado, un artesonado mudéjar en su pórtico de entrada. Seguiremos en dirección a San Félix de la Vega para contem- plar los sobrios ornamentos de su cubierta. A continuación, nos detendremos en Santa Colomba de la Vega para admirar con calma el mejor de todos los artesonados de esta zona y uno de los mejores de León. Seguiremos nuestra ruta por Val- defuentes del Páramo para observar su artesonado a base de armaduras de “par y tirante”. La ruta nos llevará después a Azares del Páramo, con una obra con bellos motivos decora- tivos de origen hispanomusulmán. En Valcabado del Páramo nos espera la cubierta de la Iglesia de Santiago Apóstol y en Saludes de Castroponce una armadura con decoración de tra- dición gótica. Finalizaremos nuestro recorrido con la Iglesia de San Esteban de Alija del Infantado y su armadura de limas. Museo Mundo Mosca, en Soto de la Vega. Fotografía Ayuntamiento de Soto de la Vega.

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